El superventas de SsangYong que estrenó en 2015 la plataforma modular de la marca surcoreana especialista en la fabricación de SUV y todoterrenos, se renueva por dentro y por fuera para seguir siendo igual de fresco y atractivo que siempre. Desde su llegada al mercado hace 4 años, ya son 300.000 los clientes en todo el mundo que han apostado por el SUV compacto gracias a su diseño desenfadado, elevado nivel de calidad y espacio interior líder en su categoría. El Tivoli recibe este año un profundo rediseño tanto en su exterior como en su interior, una nueva gama de motores más potentes y eficientes, un equipamiento más completo y mejoras en su comportamiento y confort de marcha, con el objetivo de seguir siendo una de las opciones más atractivas y distintas entre los SUV compactos.
Ante la inminente llegada del nuevo Korando, el nuevo Tivoli adapta su imagen exterior e interior al lenguaje de diseño de su hermano mayor, que tantos elogios cosechó en su debut en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, aumentado a su vez sus dimensiones exteriores ligeramente hasta los 4.225 mm de largo (+23), 1.810 mm de ancho (+12) y 1.621 mm de alto con rieles en el techo (+31).
El frontal del nuevo Tivoli encaja a la perfección en el lenguaje de diseño mostrado por los últimos lanzamientos de SsangYong. Los llamativos grupos ópticos con luces diurnas led integradas se unen visualmente con el logo de SsangYong en el centro de la parrilla a través de una moldura cromada. El nuevo paragolpes muestra un agresivo diseño con una toma de aire inferior más ancha y el nuevo capó refuerza su aspecto deportivo a través de las dos marcadas nervaduras que conectan con la parte inferior de las ventanillas laterales.
En la trasera destacan los nuevos grupos ópticos, que presentan dos líneas paralelas verticales que parten del nervio lateral en forma de zigzag, dotándole de un gran dinamismo y deportividad. El nuevo portón junto con el rediseñado paragolpes, ambos más musculosos, realzan el atrevido diseño del nuevo SUV de SsangYong.
El nuevo habitáculo, inspirado en el concepto de diseño “Blaze Cockpit” y
visto por vez primera en el nuevo Korando, experimenta un importante salto
cualitativo que posiciona al Tivoli entre los mejores de su segmento, mostrando
una ambiciosa combinación de tecnología,
conectividad, practicidad y amplitud, destacando el nuevo “digital cockpit” de
10,25 pulgadas a partir del acabado Premium y la nueva consola central tipo tablet de 8 pulgadas
compatible con Android
Auto y Apple Car Play a partir del acabado
Urban, así
como un mejorado panel central más sofisticado, tecnológico y con un manejo más intuitivo que incluye el climatizador bizona con función de memoria a partir de la versión Premium.
El comportamiento dinámico y confort de marcha del nuevo Tivoli también ha mejorado notablemente tras gracias a una suspensión con mayor capacidad de absorción, a la mayor rigidez del nuevo subchasis delantero, a unos neumáticos con un perfil ligeramente superior, a las nuevas barras estabilizadoras más gruesas y a un mejor tacto general de la dirección asistida eléctrica, cuyo nivel de dureza, se puede ajustar al gusto del conductor en dos posiciones: normal, para facilitar las maniobras de aparcamiento y el manejo del vehículo en ciudad, y Sport, que endurece su tacto para una conducción más deportiva. La mejora continua en el apartado de vibraciones y sonoridad, con la incorporación de nuevos soportes de motor hidráulicos y de mejoras en las transmisiones que reducen el nivel de vibraciones y aumentan la calidad de rodadura.
La amplitud interior sigue siendo uno de los grandes reclamos del Tivoli, que presume de tener la mayor distancia entre la fila delantera y la trasera (800 mm). El espacio para las piernas en la fila delantera es de
1.050 mm (883 mm en la fila trasera), el espacio para la cabeza 1.022 mm (988 mm en la fila trasera) y el espacio para los hombros se sitúa en 1.375 mm (1.354 mm en la fila trasera). Los asientos traseros son reclinables y dos elegir entre cómodas posiciones entre 27,5 y 32,5 grados de inclinación. El maletero ha crecido 4 litros en cuanto a capacidad, aloja ahora 427 litros y dispone de un cómodo compartimento inferior cuya bandeja ofrece mayor facilidad para organizar el equipaje.
Nuevos motores gasolina y diésel
Una de las grandes novedades del nuevo Tivoli llega de la mano de la oferta mecánica, que estrena el nuevo motor gasolina T-GDI de 4 cilindros y 1.5 litros de cubicaje con turbo, inyección directa y filtro de partículas que entrega 163 CV de potencia máxima (35 más que la oferta actual) y un generoso par máximo de 280 Nm disponible entre 1.500 y 4.000 rpm (con caja manual), ofreciendo un consumo y emisiones en ciclo combinado según normativa WLPT de de 7,2 litros cada 100 kilómetros y 164 gramos de CO2/km respectivamente. Las emisiones de este motor según el ciclo NEDC empleado actualmente para el cálculo del Impuesto de matriculación son de 152 gramos de CO2 por kilómetro.
La oferta se completa con el renovado motor diésel e-XDI de 1.6 litros de cubicaje con tecnología AdBlue, cuya potencia máxima aumenta hasta los 136 CV (21 más que el actual) con un elevado nivel de par máximo de 300 Nm disponible entre 1.500 y 3.000 rpm (caja manual) y un ajustado consumo de 5,6 litros cada 100 kilómetros y 146 gr de CO2/km ambos en ciclo combinado WLTP (132 gr de CO2/km según el ciclo NEDC)
Ambos motores se pueden asociar a una caja de cambios manual de 6 velocidades cuyo tacto y precisión han sido mejorados, y opcionalmente a la caja de cambios automática de 6 velocidades AISIN de tercera generación que ofrece un funcionamiento más rápido, cambios de marcha más suaves y posibilidad de accionamiento manual desde el pomo.
El selector del modo de conducción es de serie para todos los acabados, pudiendo elegir entre la posición Normal, que ofrece un equilibrio perfecto entre prestaciones y economía del combustible; ideal para la conducción del día a día, Sport, que aporta mayor potencia para una conducción más deportiva, y Winter, que arranca el vehículo en segunda marcha, para evitar que las ruedas patinen en terrenos helados en invierno.
Completo equipamiento de seguridad de serie
La seguridad sigue siendo uno de los pilares fundamentales del Tivoli, en
cuyo chasis se emplea ahora hasta un 79% de acero de alta resistencia (un 40%
de acero de alta resistencia avanzado), más que cualquier otro
modelo de su competencia, siendo clave para lograr una mayor rigidez y, por lo tanto, mayor seguridad al minimizar la deformación en caso de impacto y para ofrecer un mejor comportamiento dinámico.
El nuevo Tivoli incorpora de serie en todos los acabados el Sistema Avanzado de Seguridad SsangYong SASS, que incluye AEBS (Sistema de frenada automática de emergencia), LDWS (Sistema de advertencia de salida de carril), LKAS (Sistema de permanencia en carril), HBA (Sistema de anti deslumbramiento automático), TSR (Sistema de reconocimiento de señales de tráfico), FVSA (Sistema de aviso de avance de vehículo delantero), DAA (Sistema de advertencia de fatiga), SDA (Sistema de alerta de distancia de seguridad).
De serie también incorpora Pretensor dual en cinturón de seguridad, Sistema de control de cinturón de seguridad ARP (Sistema Activo Antivuelco), BAS (Sistema de Asistencia a la Frenada), HSA (Ayuda de arranque en pendiente) y HDC (Control de descenso en pendientes). Además, las versiones Premium y Limited incluyen 7 airbags (delanteros, laterales, de cortina y para la rodilla del conductor).
Los precios del nuevo Tivoli, incluyendo la campaña comercial y la de financiación, arrancan en 13.550 € para el acabado Line con motor gasolina de 163 CV y caja de cambios manual. El nuevo acabado Urban y el acabado Premium también con motor de gasolina y cambio manual parten de 15.800 € y 17.200 €. Por su parte, el acabado tope de gama Limited con motor diésel de 136 CV asociado a la caja de cambios automática, tiene un precio de
23.300 €.
En cuanto a colores se refiere, los nuevos Cherry Red y Platinum Gray completan la atractiva paleta de siete opciones de la gama Tivoli, tanto en formato monotono como bitono. Esta última opción está asociada al acabado tope de gama Limited, que ofrece la posibilidad de techo negro y nuevas llantas de 18 pulgadas de corte de diamante en color negro brillante para los colores Grand White, Silent Silver y Platinum Grey, o techo blanco, retrovisores blancos y llantas bitono para el resto de colores de la gama (Cherry Red, Orange Pop, Dandy Blue y Space Black).