La nueva generación del ASX de Mitsubishi Motors es un SUV-B llamado a heredar el éxito del modelo anterior con un nivel nunca visto de tecnología y personalización en toda la gama.
Cuenta con una colección completa de tecnologías ADAS para mejorar la seguridad del vehículo y aumentar la comodidad reduciendo la fatiga asociada a la conducción.
Proporciona la eficiencia y las prestaciones de la más moderna tecnología de tracción, que incluye opciones de híbrido enchufable (PHEV), híbrido autorrecargable (HEV) y microhíbrido (MHEV).
Respaldado por los cinco años de garantía de fábrica, que confirman el empeño de la marca por ofrecer siempre a sus clientes la máxima tranquilidad.
El lanzamiento de la nueva generación del ASX es solo el prólogo de un 2023 muy especial para Mitsubishi Motors en Europa, ya que en otoño se presentará también la última versión del COLT, un vehículo totalmente nuevo.
Mitsubishi Motors Europe lanza al mercado la nueva generación del ASX en un momento muy especial para la marca. La nueva generación del ASX se une al repertorio europeo de Mitsubishi Motors para convertirse en fiel compañero del Space Star y el Eclipse Cross PHEV en el marco de la expansión actual de la compañía.
La nueva generación del ASX estará en los concesionarios a partir de marzo, y en otoño se le sumará el Mitsubishi COLT, un vehículo totalmente nuevo, que redondeará este 2023 tan importante para la marca. El nuevo ASX («Active Sports X-over» o crossover deportivo activo) ocupa una posición central en el segmento SUV-B y ha sido desarrollado expresamente para el mercado europeo, tomando el testigo de la generación anterior del ASX, que vendió 380.000 unidades en Europa.
El crecimiento del segmento SUV y la electrificación son las tendencias dominantes en el mercado europeo actual y seguirán siéndolo en el futuro. Europa es pionera en nuevos estándares y los clientes exigen más a sus vehículos. Por ello, el lanzamiento de la nueva generación del ASX resulta tan oportuno como decisivo para la marca.
La nueva generación del ASX está basada en la plataforma CMF-B de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, de cuyas sinergias se beneficia. Esto ha permitido ofrecer una amplia variedad de motores, entre ellas el híbrido enchufable (PHEV), el híbrido autorrecargable (HEV) y el microhíbrido (MHEV), así como sistemas avanzados de seguridad y funciones de infoentretenimiento y digitalización a la altura de las expectativas de los conductores de hoy. El nuevo ASX se fabricará en la factoría Renault de Valladolid (España).
La nueva generación del ASX es un paso decisivo en el reforzamiento de la gama europea de Mitsubishi Motors. Es un paso estimulante y lógico en el desarrollo de la marca, en la línea del formato PHEV x SUV del que Mitsubishi Motors fue pionera, primero con el Outlander PHEV en el segmento SUV-D, y luego con el Eclipse Cross PHEV en el segmento SUV-C.
Ahora, con la nueva generación del ASX, Mitsubishi Motors se instala en el centro de un segmento de gran crecimiento: el SUV-B. Se abre un nuevo capítulo para Mitsubishi en Europa de la mano del nuevo ASX, un SUV electrificado que se inspira en los valores fundamentales de la marca.
«Somos especialistas en SUV desde hace décadas. Estos coches son tan versátiles que ofrecen a los clientes todo lo que puedan necesitar. La nueva generación del ASX no solo entronca con la historia de la marca, sino también con el éxito de su predecesor, y aporta novedades absolutas envueltas en un formato de SUV compacto», afirma Frank Krol, presidente y CEO de Mitsubishi Motors Europe. «Cuenta con una gama completa de sistemas de tracción que incluye tecnología híbrida avanzada, unos niveles de equipamiento increíbles y sistemas revolucionarios de asistencia a la conducción e infoentretenimiento, todo ello con el respaldo de los cinco años de garantía de fábrica de Mitsubishi Motors».
El diseño Dynamic Shield de la nueva generación del ASX exhibe el emblemático logotipo de los tres diamantes y subraya el vigor y dinamismo del vehículo. Esta filosofía de diseño se extiende a los laterales y a la zaga gracias al nuevo diseño del emblema ASX y al rótulo Mitsubishi que atraviesa el portón trasero.
Estos rasgos de diseño continúan en el interior, facilitando a los clientes una experiencia digital que les permite mantenerse conectados como se espera de un vehículo moderno, así como un alto nivel de digitalización en el habitáculo. Para este fin, la nueva generación del ASX incorpora Apple CarPlay® y Android Auto™ inalámbrico, Smartphone-link Display Audio (SDA) con pantalla horizontal de 7” o vertical de 9,3”, así como una pantalla digital para el conductor y sistema de sonido de audio premium BOSE® en las versiones más elevadas de la gama.
Además, una gran variedad de sistemas avanzados de seguridad, como el sistema de mitigación de colisión frontal con protección de peatones, el aviso de distancia, el aviso de salida de carril, el asistente de mantenimiento de carril, el reconocimiento de señales de tráfico, el control de crucero, los sensores de estacionamiento y la cámara de visión trasera, hacen del ASX un vehículo increíblemente seguro.
Por su parte, la tecnología MI-PILOT controla la aceleración, los frenos y la dirección para reducir la fatiga en los trayectos largos por autopista y en el tráfico con parada y arranques frecuentes.
Y para los clientes que buscan personalizar su vehículo más allá de una simple elección de color, la nueva generación del ASX ofrece una amplia variedad de accesorios que permiten a este SUV-B acompañarlos en todas las aventuras que deseen emprender, desde estribos laterales hasta cofres de techo.
Diseño
El diseño exterior de la nueva generación del ASX está pensado para imprimir al SUV-B una personalidad que no pasa desapercibida. Se basa en una estética llena de vigor, dinamismo, robustez y deportividad.
En la parte delantera del ASX de Mitsubishi Motors, el Dynamic Shield visualiza los atributos del vehículo al tiempo que hace resaltar el emblemático logotipo de los tres diamantes, en un marco delimitado por las luces LED diurnas. Dentro del diseño frontal, los elementos de la parrilla reflejan la filosofía de diseño del ASX en los cuatro niveles de equipamiento disponibles: Spirit, Motion, Kaiteki y Kaiteki+.
El carácter del vehículo se extiende de la parte delantera a los perfiles laterales. Combina una silueta fluida con unos hombros anchos y elevados que sugieren agilidad y deportividad, reforzadas por unas llantas de 17” o 18” que agregan una impresión de poderío. Las llantas Flex Wheel de 17” incluyen unos embellecedores de diseño especial, mientras que las llantas de aleación de 18” se ofrecen en negro cortado al diamante.
La estética de la zaga complementa la versatilidad deportiva del diseño. Las luces traseras tienen una forma inconfundible y, al igual que los faros, son 100% LED. El toque final lo imprimen el emblema ASX y el rótulo Mitsubishi esculpido a lo ancho del portón trasero, carta de presentación de la nueva generación del ASX de Mitsubishi.
El nuevo ASX se ofrece en seis colores diferentes: Blanco Crystal, Rojo Sunrise, Negro Onyx, Azul Royal y Gris Steel metalizados, así como Azul Charcoal sólido. Y en los niveles de equipamiento Kaiteki y Kaiteki+ también se puede elegir el techo en Negro Onyx metalizado para obtener una sofisticada estética bicolor.
En el interior de la nueva generación del ASX hallamos un diseño versátil con todo lo necesario para afrontar cualquier aventura.
La facilidad de manejo típica de los SUV se aprecia de inmediato: entrar y salir resulta más fácil gracias a la elevada altura de cintura que los propietarios de SUV tanto valoran. Para el interior se ofrece una selección de opciones textiles o de cuero en función del nivel de equipamiento elegido. En los meses de invierno, el bienestar está asegurado gracias a los asientos calefactados y el volante térmico.
En la parte trasera, el asiento deslizable tipo banqueta ofrece confort a los pasajeros y, al mismo tiempo, una gran versatilidad. La banqueta se puede deslizar 16 cm hacia delante para obtener un volumen adicional que aumenta la capacidad del maletero o el espacio para las piernas. Esto equivale a un aumento de 114 litros de la capacidad de carga, que se suman a los 442 litros (VDA) entre el piso y los asientos en posición adelantada, para lograr 536 litros, la cifra más alta de su segmento. Esta característica está disponible de serie en todos los niveles de equipamiento.
Infoentretenimiento y digitalización
En cuanto el cliente se aproxima a la nueva generación del ASX, accede a una experiencia de alta tecnología que empieza con el manejo manos libres gracias al sistema de activación sin llave, de serie en todas las versiones excepto las básicas. Cuando el conductor se acerca a aproximadamente un metro del vehículo, el sistema detecta la tarjeta de manos libres y desbloquea automáticamente las puertas. Del mismo modo, al salir del coche, las puertas se bloquean automáticamente en cuanto la tarjeta de manos libres se aleja más de un metro del vehículo y el sistema ya no la detecta.
Una vez dentro, el Smartphone-link Display Audio (SDA) instalado en posición central actúa como interfaz principal entre el conductor y los sistemas del vehículo y de infoentretenimiento. El SDA se ofrece en los formatos horizontal de 7” y vertical de 9,3” con replicación inalámbrica de smartphone (Apple CarPlay® y Android Auto™) de serie, lo que permite al cliente alternar su vida cotidiana con el uso de la nueva generación del ASX sin notar ningún cambio. Y con los nueve altavoces del sistema de sonido de audio premium BOSE®, en las versiones más elevadas de la gama, el cliente tendrá al alcance toda su vida digital con la máxima fidelidad, incluidas sus preferencias musicales y de audio.
Y, como es lógico en un mundo en que los asistentes de voz ya forman parte de la vida diaria, basta con pulsar un botón del volante para acceder al sistema de reconocimiento de voz que permite al conductor controlar el sistema multimedia o hablar por teléfono sin apartar las manos del volante. Además, cuando el smartphone está conectado al vehículo, pueden activarse los sistemas Siri de Apple® y Google Assistant.
Sea cual sea el dispositivo inteligente que utilice, el usuario podrá cargarlo usando los puertos USB o por vía inalámbrica, simplemente colocándolo en la zona de carga por inducción, disponible en el nivel de equipamiento superior Kaiteki+ o como accesorio.
Detrás del volante, el panel de instrumentos de la pantalla digital de conductor ofrece diversas posibilidades de personalización, que moldean la experiencia al gusto de cada persona y le muestran la información más relevante para ella.
El nuevo ASX ofrece tres niveles de panel de instrumentos, desde la versión analógica con pantalla de 4,2” hasta el panel digital configurable de nivel medio, con pantalla de 9,3”, o el panel digital de conductor de 10”, totalmente personalizable, que además replica las instrucciones de navegación.
Los niveles superiores de equipamiento incluyen navegación 3D integrada y una multitud de opciones de personalización, desde perfiles de usuario y widgets hasta modos de conducción a través del sistema Multi-Sense.
Seguridad y tecnología
La nueva generación del ASX ofrece una gama completa de sistemas estándar de seguridad pasiva, como los airbags delantero y lateral para el conductor y el acompañante y los dos airbags de cortina a cada lado, los cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de fuerza, los reposacabezas antirretroceso activos y los puntos de anclaje ISOFIX para asiento infantil, diseñados para preservar al máximo la seguridad de los ocupantes y otros usuarios de la vía.
Mientras que el capó, el parachoques delantero, los faros y la zona inferior del parabrisas están especialmente adaptados para reducir la probabilidad de lesiones, también se aumenta la detección de peatones gracias al sistema de mitigación de colisión frontal (FCM) de serie, un sistema de frenado de emergencia basado en radar que explora la calzada por delante del vehículo para maximizar la seguridad.
La tecnología FCM forma parte de la colección completa de sistemas de seguridad activa de la nueva generación del ASX, pensada para ofrecer la máxima seguridad y tranquilidad.
La lista de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) disponibles de serie en todas las versione incluye: sistema de mitigación de colisión frontal con protección de peatones, aviso de distancia, aviso de salida de carril, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero, sensores de estacionamiento y cámara de visión trasera. Los sistemas ADAS emplean una combinación de tecnologías de sensores de ultrasonidos, radar y cámara para crear una imagen del entorno que permite al vehículo esquivar obstáculos, alertar al conductor o realizar maniobras de evasión para mitigar o evitar incidentes.
En los modelos de alta gama, los sistemas de seguridad integrados en los vehículos se refuerzan con el aviso de ángulo muerto, el asistente de centrado en carril, la prevención de exceso de velocidad, el control de crucero adaptativo (con Stop & Go) y el alumbrado de carretera automático.
La versión más alta Kaiteki+ incluye el sistema MI-PILOT (Mitsubishi Intelligent – PILOT), que combina el control de crucero adaptativo (ACC) y el asistente de centrado en carril (LCA).
Con ayuda de cámaras y radar, MI-PILOT controla la aceleración, los frenos y la dirección para reducir la fatiga en los trayectos largos por autopista y el tráfico con parada y arranques frecuentes, a fin de hacer los trayectos largos más confortables y gratos para el conductor. Este sistema no es intrusivo y permite al conductor mantener plenamente el control en caso necesario.
Y por encima de todos los sistemas se encuentra la función eCall, que pone la ayuda al alcance de un botón en caso de que suceda lo peor.
Motores
La nueva generación del ASX incluye una amplia gama de opciones de propulsión avanzadas y electrificadas que se adaptan a las distintas prioridades de los conductores de SUV urbanos en Europa, desde las bajas emisiones y el ahorro de combustible hasta las altas prestaciones. Todos los motores disponibles cuentan con una configuración de chasis que pone el acento en la facilidad de conducción, y que puede adaptarse a las necesidades del conductor gracias a los tres modos de conducción disponibles.
La opción de propulsión de acceso es un innovador motor de gasolina 100T turboalimentado de tres cilindros y 1.0 litros, disponible en combinación con una transmisión manual de seis velocidades. Esta unidad proporciona nada menos que 90 CV de potencia y un par de 160 Nm, y ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 14,0 segundos, crucial para moverse en entornos urbanos. Sin embargo, en este caso la potencia no está reñida con la eficiencia, como muestra el resultado del ciclo de test oficial WLTP: 5,7* litros/100 km con unas emisiones de CO2 de solo 130* g/km.
Para los clientes que buscan mayores prestaciones, el 130T MHEV ofrece un motor de gasolina turboalimentado de inyección directa de 1.3 litros combinado con un sistema microhíbrido. Está provisto de un alternador de arranque accionado por correa y acoplado a una batería de ion de litio de 12 V, que facilita la recuperación de energía tanto durante la deceleración como durante el frenado, así como un asistente de par eléctrico. Los clientes pueden elegir entre una transmisión manual de seis velocidades y una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades (7DCT). El motor proporciona 140 CV de potencia y 260 Nm de par con la transmisión manual, así como 160 CV de potencia y 270 Nm de par con la transmisión automática de doble embrague, lo que permite alcanzar los 100 km/h en solo 10,3 segundos con la transmisión manual y 8,5 segundos con la 7DCT. Y todo ello de manera eficiente, con un consumo de 5,7* litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 130* g/km, o un consumo de 5,8* litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 132* g/km, respectivamente.
Para satisfacer el creciente interés por la sostenibilidad y la demanda de mayor eficiencia y reducción de emisiones por parte de los clientes, la nueva generación del ASX será el primer modelo de Mitsubishi Motors en Europa con la configuración de híbrido autorrecargable (160 HEV), que combina una unidad de gasolina de 1.6 litros con dos motores eléctricos y una caja de cambios automática multimodo. La unidad de 145 CV proporciona todas las prestaciones que el conductor necesita, pero además cuenta con una asistencia eléctrica que ayuda a reducir las emisiones de CO2 (de solo 104* g/km) y a mejorar la eficiencia de consumo de combustible. Este motor de la nueva generación del ASX consume únicamente 4,7* litros/100 km, según el ciclo de test oficial.
Pero la electrificación de la gama no acaba ahí. La joya de la corona será la versión híbrida enchufable (160 PHEV). El sistema PHEV está compuesto por un motor de gasolina de 1.6 litros acompañado de dos motores eléctricos y una batería de 10,5 kWh. La nueva generación del ASX de Mitsubishi Motors es la única gama de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que aplica en el segmento SUV-B la estrategia PHEV x SUV ya consagrada en el Outlander PHEV y el Eclipse Cross PHEV.
La combinación de las tecnologías de combustión y eléctrica representa una manera totalmente distinta de entender la conducción, que permite alternar distintos modos de alimentación para maximizar la eficiencia y la comodidad. Gracias a su potente paquete de baterías, la nueva generación del ASX de Mitsubishi Motors goza de una autonomía de hasta 63 km en modo exclusivamente eléctrico durante la conducción por ciudad. Y, gracias a su facilidad de recarga, recupera toda su capacidad en solo 3 horas. Para una mayor comodidad y versatilidad, la recarga solo necesita una toma de corriente doméstica.
De acuerdo con el ciclo de test oficial WLTP, la variante enchufable emite un volumen de CO2 de solo 30* g/km y alcanza unas cifras de eficiencia de consumo de combustible de 1,3* litros/100 km, mientras proporciona 160 CV.
Integradas en una variedad de versiones bien equipadas y de fácil navegación, todas las motorizaciones del ASX estarán disponibles desde su lanzamiento en marzo de 2023.
Las prestaciones de que hacen gala las distintas versiones de propulsión se refuerzan con la tecnología Dynamic Chassis Control, integrada en la nueva generación de Mitsubishi Motors, que brinda al conductor un control aún mayor del vehículo.
El sistema Multi-Sense de la nueva generación, que se controla a través del SDA, permite al conductor personalizar la respuesta de dirección, el control dinámico del chasis y la entrega de potencia de tracción.
Pueden seleccionarse tres modos de conducción:
• ECO*: para maximizar la eficiencia.
• PURE**: para la conducción en modo exclusivamente eléctrico.
• SPORT: máxima potencia de tracción, con ajuste del control dinámico del chasis y la respuesta de dirección para aumentar el placer de la conducción.
• MY SENSE: permite al conductor personalizar la experiencia de conducción y la iluminación ambiental del interior, con la posibilidad de elegir entre ocho colores de luces LED.
*Versiones 100T, 130T MHEV y 160 HEV.
**Versiones 160 PHEV.
Dependiendo del modo de conducción seleccionado a través del sistema Multi-Sense, interpreta la situación de trazado de curvas y, en caso necesario, frena cada una de las ruedas por separado para corregir la trayectoria y mantener el control de manera fiable durante la curva.
Esta tecnología ofrece una relación simbiótica entre el conductor y el vehículo, que sirve de ayuda, pero no interfiere en la experiencia de conducción ni diluye en absoluto el disfrute que los clientes esperan, sea cual sea el viaje que deseen emprender.
Las características de conducción y manejo del ASX están pensadas para ofrecer la conducción uniforme y dócil que los conductores esperan y reducir al mínimo el esfuerzo, pero sin renunciar a una respuesta clara que hace de cada viaje una experiencia excepcional.
La clave para conseguirlo es la suspensión MacPherson de la parte delantera y un eje de torsión con deflexión programada en la parte trasera, ajustados para ofrecer una experiencia de conducción sin esfuerzo sea cual sea el estado del pavimento. En combinación con la dirección asistida eléctrica variable, la nueva generación del ASX ofrece así un nivel excelente de manejabilidad y sofisticación.
El sistema de frenos también contribuye a la experiencia imprimiendo control y confianza al ASX. El vehículo emplea una combinación de discos delanteros ventilados de 280 mm (296 mm en la versión híbrida) y tambores traseros de 9” para mantener la estabilidad y el control en cualquier situación imaginable (los modelos híbridos enchufables utilizan discos delanteros de 296 mm y traseros de 290 mm para maximizar la potencia de frenado).
A esto se suma la asistencia del sistema electrónico de dosificación del esfuerzo de frenado, que mejora el rendimiento al tiempo que aumenta la sensación y la capacidad de frenado.
Accesorios
Los nuevos propietarios de ASX podrán elegir dentro de una gama de accesorios y paquetes pensados para adaptarse a diferentes estilos de vida, que les permitirán ajustar la nueva generación del ASX a sus necesidades concretas.
Tanto si la prioridad es el estilo, el confort y la seguridad como el transporte y el ocio, siempre hay un paquete de accesorios ideal para cada necesidad.
La gama de accesorios para el exterior incluye estribos laterales, barras todoterreno decorativas, carcasas de retrovisor exterior, un protector de umbral iluminado, un pedal deportivo y un cargador por inducción. Entre las opciones de confort y seguridad figuran la protección modular de maletero, la iluminación de bajos, los guardabarros, el organizador de maletero para viaje y una rejilla de partición. Las opciones de transporte y ocio permiten al cliente elegir un gancho de remolque, un cofre de techo, un portabicicletas trasero y un soporte multifunción para el reposacabezas.
Compromiso de servicio Mitsubishi Motors
Como todos los vehículos de Mitsubishi Motors comercializados en Europa, la nueva generación del ASX está amparada por el compromiso de servicio Mitsubishi Motors, que da tranquilidad a los clientes y atestigua la calidad y confianza que la marca deposita en sus vehículos.
El nuevo ASX, como otros vehículos de la gama, cuenta con:
• garantía de fábrica de 5 años/100.000 km
• garantía anticorrosión de 12 años
• garantía de 8 años/160.000 km para la batería de tracción
• garantía de 8 años/160.000 km para la capacidad de la batería
• asistencia en carretera durante 5 años (paquete de asistencia de Mitsubishi Motors)
*Los valores de emisiones y consumo pueden variar según la versión y el mercado.