David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que, “Un mes más, el mercado de coches tira del consumo en España. Todos los canales crecen y eso es una excelente noticia. En el caso del canal de particulares, a pesar de los buenos registros provocados por la inercia del Plan PIVE, que se acabó en el mes de Julio, se ha notado ya en este mismo mes una leve ralentización del tráfico de público en las concesiones. Es posible que, debido a la ausencia de este Plan, veamos crecimientos más moderados en el canal de particulares en los próximos meses, aunque las previsiones del mercado para este año se mantiene todavía en cotas elevadas. Sin duda, la buena temporada turística, está ayudando a que las empresas de rent a car renueven sus flotas, incluso en aquellos meses en que tradicionalmente no lo hacían, como es el mes de Septiembre, un mes, que hay que recordar ha marcado el mejor dato para un mes de Septiembre desde el año 2007.”
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “el mercado sigue creciendo a doble dígito, una muestra de que la automoción es un sector que refleja prácticamente como un espejo la evolución de los indicadores macroeconómicos. En 2016 seguiremos creciendo con fuerza -de hecho el Banco de España ha corregido al alza el crecimiento del PIB para este año, hasta situarlo en un 3,2%, por lo que mantenemos este ejercicio como el año de la “auto-recuperación”, quedándonos muy cerca de los 1,2 millones de unidades matriculadas. Ahora bien, para mantener el pulso del mercado es necesario acometer medidas tales como nuevos programas de incentivo, que además contribuirían a frenar el envejecimiento del parque; una reforma fiscal integral del automóvil que no penalice la compra o una norma de carácter estatal que prohíba el estacionamiento con fines comerciales para erradicar lacras como la venta y reparación ilegal”.
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “Nos preocupa el cierto estancamiento que ha sufrido en septiembre el canal de particulares y el de empresas, que son nuestra referencia para conocer la realidad del mercado. Las matriculaciones se han quedado por debajo de nuestras previsiones y, además, hemos notado ya una caída en el tráfico de exposición, lo que nos hace ver la evolución de cara al próximo trimestre con menos optimismo. El mes se ha salvado por un comportamiento inusual del canal de alquiladores y también porque los concesionarios han matriculado las últimas operaciones del Plan PIVE, ya que el límite para hacerlo acababa el 30 de septiembre. Por otro lado, se confirma el repunte de las automatriculaciones, una práctica poco rentable para las concesiones que también ha contribuido a “maquillar” los números del mes. Además de estas situaciones del mercado, hay que achacar la ralentización de las matriculaciones por parte de familias y empresas a una inestabilidad política generalizada que no ayuda precisamente a generar confianza. Es prioritario tener un gobierno fuerte para que el consumo no se resienta y para que el sector tenga un interlocutor con quien abordar problemas que se están enquistando, especialmente el del envejecimiento del parque, cuya edad media habrá alcanzado los 12 años al final del ejercicio.”.
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