– Empieza la cuenta atrás: sólo faltan 11 días para que Carlos Sainz y Lucas Cruz inicien su participación en el Rally Dakar, una carrera mítica, sinónimo de aventura y superación, que se disputará entre Argentina y Bolivia.
– Peugeot reúne a un cuarteto de ensueño formado por Sainz, Peterhansel, Loeb y Despres, y un Peugeot 2008 DKR totalmente renovado para enfrentarse al reto de alzarse con su quinta victoria en el mítico Dakar, 26 años después.
– El Peugeot 2008 DKR 16 es fruto de un año de pruebas y desarrollo. Peugeot Sport ha modificado aspectos como las suspensiones, la aerodinámica y el motor para luchar por el triunfo con este vehículo de dos ruedas motrices
El tándem Carlos Sainz – Lucas Cruz tiene el 2 de enero marcado en rojo en el calendario. Es el día en el que empieza, en Buenos Aires, su participación en el Rally Dakar 2016. Un total de 9154 Km, prácticamente la mitad de ellos cronometrados, que les llevarán por los terrenos más difíciles del norte de Argentina y Bolivia, en un trayecto de condiciones cambiantes, en el que se recorrerán tanto dunas áridas como zonas de alta montaña y que supondrá todo un reto para los 354 participantes inscritos, 110 de ellos en la categoría de Coches.
No estarán solos. A su lado, en el equipo Peugeot Total, contarán con el apoyo de una escuadra experimentada, que suma 22 victorias en el Dakar: Stéphane Peterhansel, Cyril Despres y el nueve veces Campeón del Mundo de Rallies, Sébastien Loeb.
Peugeot 2008 DKR16: 350 CV afinados para la victoria
A primera vista, el Peugeot 2008 DKR16 presenta un aspecto impresionante. Con sus vías ensanchadas y una distancia entre ejes más larga, exhibe una musculatura más desarrollada. Los voladizos delantero y trasero se han acortado, para franquear obstáculos como dunas de arena, pistas pedregosas o cursos de agua que vadear que abundan en el trazado del Dakar 2016.
Para complementar estas evoluciones, la aerodinámica se ha revisado en profundidad. El capó delantero y la toma de aire sobre el techo se han modificado totalmente para conseguir un equilibrio aerodinámico óptimo entre la parte delantera y la trasera así como una mejor evacuación del aire. Estos retoques le proporcionan un aspecto más agresivo y voraz.
El interior del Peugeot 2008 DKR16 también se ha modificado profundamente. Así, se han trabajado a fondo las suspensiones, para optimizar su comportamiento sobre todo tipo de terrenos accidentados. Las llantas, de magnesio y construcción monobloque, son también nuevas y van calzadas con neumáticos Michelin más ligeros y con mejores prestaciones pero con la robustez habitual.
En cuanto al motor, a pesar de la brida obligatoria, el V6 de tres litros bi-turbo diésel ha ganado potencia, alcanzando los 350 CV. Su margen de utilización se ha ampliado, algo que será muy importante en las pruebas especiales más sinuosas.
Las evoluciones han sido validadas por los pilotos del equipo Peugeot Total a lo largo de un intenso programa de pruebas. El madrileño Carlos Sainz, vencedor del Dakar 2010 y doble Campeón Mundial de Rallies WRC lo tiene muy claro: “Todo se ha desarrollado como estaba previsto. El coche ha demostrado estar libre de problemas. Su potencial es mucho más elevado que el que tenía el vehículo del año pasado a estas alturas y su fiabilidad es también muy satisfactoria.
En el Rally de Marruecos pudimos comprobar que vamos en la dirección adecuada”.
Para el director de Peugeot Sport Bruno Famin, “no hay un cambio más importante que el resto. Se trata realmente de una serie de evoluciones en diferentes aspectos de las que esperamos que, en conjunto, conformen una importante mejora global. Los puntos en que nos hemos concentrado son la estabilidad del coche y la elasticidad del motor. Bajo la carrocería, tanto la suspensión como el motor han evolucionado de manera notable”.
El piloto francés Stéphane Peterhansel está impaciente para empezar a correr con esta nueva versión 2016: “Se nota perfectamente que el coche es más largo, más ancho y con el centro de gravedad más bajo: es mucho más estable, lo que nos permitirá ser más rápidos en el paso por curva. También se notan las diferencias en el motor: no sólo es más potente sino que resulta más fácil sacar partido de toda esta potencia desde regímenes más bajos. Ahora nos tocará a nosotros aprovechar los caballos de la manera más eficaz, lo que no deja de ser un agradable desafío. No hemos alcanzado todavía el máximo de nuestra capacidad pero hasta ahora las pruebas han sido muy productivas”.
Un diseño espectacular
El Peugeot 2008 DKR16 exhibe los colores de todos los patrocinadores que se han embarcado en el proyecto Dakar, coronados por primera vez por un techo de color plateado, para reflejar los tórridos rayos solares del verano argentino, donde las temperaturas pueden alcanzar hasta 50ºC en el mes de enero. El nuevo diseño exterior acentúa las superficies planas y curvas que se encadenan para convertir al Peugeot 2008 DKR16 uno de los vehículos más atractivos de los que tomarán la salida en el Dakar.
Los colores del Peugeot 2008 DKR16 fluyen de un modo natural del frontal a la zaga, resaltando las cualidades «off road» de la nueva arma del Team Peugeot Total, gracias una calandra cromada adornada con un león intrépido que abre el camino. El diseño global y la disposición de los todos subrayan su parecido con el Peugeot 2008 de serie, el que está basado este coche de Rallye Raid.
El Peugeot 2008 DKR 16, en datos y cifras
MOTOR | |
Tipo
Cilindrada Número de válvulas Situación Número de cilindros Potencia Par máximo Régimen máximo Velocidad máxima Lubricante |
V6 bi turbo Diesel
2.993 c.c. 24 Central trasera 6 en V a 60° 350 CV 800 Nm 5.000 rpm 200 km/h TOTAL QUARTZ 10 W 50 |
TRANSMISIÓN | |
Modo
Caja de cambios |
2 ruedas motrices
Longitudinal de 6 marchas con accionamiento manual secuencial |
Lubricante | TOTAL 755 HPX 80 W 140 |
CHASIS | |
Estructura Carrocería | Tubular
Carbono |
SUSPENSIONES / FRENOS / DIRECCIÓN | |
Suspensión
Muelles Amortiguadores Recorrido de suspensión Barras estabilizadoras Dirección Frenos
Llantas Neumáticos |
Por dobles triángulos
Helicoidales (1 por rueda) Regulables (2 por rueda) 460 mm total Delantera y trasera Directa con asistencia hidráulica Doble circuito hidráulico, pinzas monobloque de aleación ligera con 4 pistones por pinza Discos metálicos delanteros y traseros Discos delanteros: 355 mm Discos traseros: 355 mm De magnesio monobloque 17 x 8,5 Michelin 37/12,5/17 |
DIMENSIONES | |
Longitud
Anchura Altura Voladizo delantero Voladizo trasero Distancia entre ejes Capacidad del depósito |
4.284 mm
2.200 mm 1.794 mm 631 mm 653 mm 3.000 mm 400 litros |
El Dream Team de Peugeot Sport
Carlos Sainz – 12 de abril de 1962, Madrid (España)
Mejor resultado en el Dakar:
– Vencedor en 2010
Mejores resultados en Rally Raid:
– 2011: 3º en el Dakar
– 2010: Vencedor del Silk Way Rally
– 2009: Vencedor del Rally dos Sertoes y del Silk Way Rally
– 2008: Ganador del Rally de Europa Central
– 2007: Ganador del Rally Transibérico
Victorias en otras disciplinas:
– Campeón de España de Squash (1978), Campeón de España de Fórmula Renault (1981), 2 Campeonatos de España de Rallies (1987, 1988), 2 Campeonatos Mundiales de Rallies (1990, 1992), 4 Subcampeonatos del Mundo de Rallies (1991, 1994, 1995, 1998).
Copiloto: Lucas Cruz – 26 de diciembre de 1974, Barcelona (España)
Conocido, sobre todo, como copiloto en rallies. En el Dakar debutó como copiloto en la categoría Camiones, pasando a la categoría Coches desde 2007. Ganó el Dakar en 2010 con Carlos Sainz, con el que vuelve a encontrarse este año en el seno del Team Peugeot Total.
Stéphane Peterhansel «Monsieur Dakar» – 6 de agosto de 1965, Francia
Mejor resultado en el Dakar:
– 11 victorias, de las cuales 6 en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997, 1998)
– 5 victorias en Coches (2004, 2005, 2007, 2012, 2013)
Mejores resultados en Rally Raid:
– Dubai (2002)
– París-Pekín (1992)
– Vencedor del Rally de Túnez y el Atlas (1990)
– Vencedor del China Silk Road Rally 2015
Victorias en otras disciplinas:
– Campeón del Mundo de Enduro
– 11 veces Campeón de Francia de Enduro
Copiloto: Jean-Paul Cottret – 19 de junio de 1963, Gien (Francia)
Al lado de Stéphane Peterhansel, ha ganado el Rally Dakar en 5 ocasiones: 2004, 2005, 2007, 2012 y 2013. Ha logrado más victorias en el FIA World Cup Rallies y en pruebas tipo Baja.
Cyril Despres – 24 de enero de 1974, Fontainebleau (Francia)
Mejor resultado en el Dakar:
– 5 victorias en el Dakar, en la Categoría de Motos (2005, 2007, 2010, 2012 y 2013).
Mejores resultados en Rally Raid:
– Triple vencedor del Rally de Túnez (2004, 2005 y 2009)
– Rally de Oriente (2005)
– Rally de Marruecos (2000, 2003, 2010 y 2012)
– Rally de Brasil (2006 y 2011)
– Rally de los Faraones (2009)
Victorias en otras disciplinas:
– Campeón del Mundo de Rallies Todo Terreno (2003)
– Campeonato del Mundo de Enduro por Equipos (2001)
Copiloto: David Castera – 18 de noviembre de 1970, Sauveterre-de-Béarn (Francia)
Ex Director Deportivo del Rally Dakar (5 participaciones en el Dakar, 1 Rally de Túnez, 1 Rally del Atlas, 1 Rally Abu-Dhabi Challenge y 2 París-Pekín). Se convirtió en copiloto de Cyril Despres en 2015. Gracias a esta colaboración, ha sumado una nueva línea en su historial con su segundo puesto en el China Silk Road Rally.
Sébastien Loeb – 26 de febrero de 1974, Haguenau (Francia)
Victorias en otras disciplinas (lista no exhaustiva):
– 9 Campeonatos del Mundo de Rallies con Citroën (2004-2012)
2013: Récord de la Subida a Pikes Peak (Peugeot 208 T16 Pikes Peak)
– 2006: 2º en las 24 h de Le Mans, con Franck Montagny y Eric Helary, en el equipo Pescarolo Sport.
– Actualmente, participa con Citroën en el Campeonato Mundial de Turismos desde 2014 (3º en el WTCC 2014)
Copiloto: Daniel Elena – 26 de octubre de 1972, Mónaco
– 9 Campeonatos del Mundo de Rallies con Citroën (2004-2012)
– Copiloto de Sébastien Loeb desde 1997
Peugeot y la competición: 120 años de adrenalina
1895: Un Peugeot Tipo 7 gana la carrera París-Burdeos-París, primera prueba cronometrada de la historia
1913, 1916, 1919: Peugeot se impone en las 500 Millas de Indianápolis
1963, 1966, 1967, 1968: Victorias del Peugeot 404 en el East African Safari
1975: Triunfos de la Berlina 504 en el Rally Safari, el Rally de Marruecos y el Rally de Bandama
1975: Triunfos de la Berlina 504 en el Rally de Marruecos y del Coupé 504 V6 en el Rally de Bandama
1978: Triunfos del Coupé 504 V6 en el Rally Safari, el Rally de Costa de Marfil
1985, 1986: Peugeot logra 2 Campeonatos del Mundo de Constructores con el 205 Turbo 16, además de los dos títulos de Pilotos
1987, 1988, 1989, 1990: Peugeot se impone en 4 ocasiones en el París-Dakar con el 205 Turbo 16 y el 405 Turbo 16
1988, 1989: Peugeot gana la Subida a Pikes Peak con el 405 Turbo16 (Ari Vatanen y Robby Unser)
1992: Peugeot, Campeón del Mundo de Sport Prototipos con el 905. Victoria en las 24 Horas de Le Mans
1993: Triplete histórico del 905 en las 24 Horas de Le Mans
1997: Peugeot consigue el título de Pilotos en el Campeonato de Alemania de Superturismos con el 406
2000, 2001, 2002: Peugeot logra 3 Campeonatos del Mundo de Constructores con el 206 WRC, además de dos títulos de Pilotos
2007, 2008, 2009: Campeonato de Pilotos y Constructores en el Intercontinental Rallye Challenge (207 Super 2000)
2007: Peugeot, Campeón de las Le Mans Series con el 908 HDi FAP
2009: Peugeot, Campeón de las Le Mans Series con el 908 HDi FAP
2010, 2011: Peugeot, Campeón Intercontinental de Le Mans Cup y Le Mans Series
2013: Peugeot bate el récord de la subida a Pikes Peak con el 208 T16 Pikes Peak y Sébastien Loeb (8m13s978)
2015: Rally Raid – Doblete de Peugeot en el China Silk Road Rally con los Peugeot 2008 DKR (1º Peterhansel, 2º Despres). Rallycross – El Team Peugeot-Hansen coronado Campeón del Mundo por Equipos en el Fia World RX.